Ponencias

Ya estamos trabajando en el programa de esta WordCamp Bilbao 2019. En muy poco tiempo lo verás publicado en este mismo sitio web.

Track A Marketing / Negocios

Comunica de forma eficaz y convence

Impartido por Saray Ortiz en Track A (Marketing / Negocios).

A menudo nos encontramos en situaciones en las que necesitamos hacer valer nuestra opinión o tenemos que defender un proyecto, y los nervios nos dominan. Es importante saber comunicar de forma eficaz para defender tu opinión o proyecto y llevarlo a buen puerto. Te voy a contar cómo preparo mis reuniones y argumentos de venta, además de trucos para controlar tus nervios y poder hacer una exposición de ideas coherente y persuasiva. ¿Nos vemos? ;)

La analítica nos hace mejores

Impartido por Fernando Puente en Track A (Marketing / Negocios).

¿Utilizas algún sistema de analítica web en tu sitio? ¿Sabes entenderlo, interpretarlo y sacar conclusiones? La analítica es la herramienta que nos permite entender el uso exacto, con datos, de nuestro sitio y el primer factor de mejora para nuestro negocio.

Casi un 70% de los sitios utilizan algún sistema externo de análisis del tráfico pero la gran mayoría lo utilizan exclusivamente como auditor para constatar todo lo que pasa, en vez de analizar los datos y extraer conclusiones para mejorar o entender el proyecto web.

Acompáñame a descubrir qué nos puede aportar la analítica a nuestro proyecto web, qué parámetros nos interesan en función de nuestro proyecto o negocio y, sobre todo, qué tenemos que mejorar en nuestro proyecto, de una manera didáctica y con un lenguaje para todos.

CTAs – Call To Action, o llamada a la acción, en una web

Impartido por Joan Boluda en Track A (Marketing / Negocios).

Análisis de los varios tipos de CTA (Call To Action, llamada a la acción) en una web, y de su efectividad. ¿Cómo las hacemos? ¿Qué escribimos en ellas? ¿Cómo hacerlas en WordPress? ¿Hacen falta plugins? ¿Dónde las colocamos? ¿Ejemplos?

La idea es aprender varias estrategias para que la llamada a la acción funcione más y mejor, y cómo hacerlo con WordPress.

Evita las trampas de SEO de WordPress

Impartido por Gorka Goikoetxea en Track A (Marketing / Negocios).

De LEAN a…

Impartido por Ibon Azkoitia en Track A (Marketing / Negocios).

En esta charla veremos qué es un proyecto LEAN y qué herramientas podemos utilizar para lanzar nuestras primeras versiones para validar los proyectos y cómo podemos después sacar futuras versiones.

Aprende a poner en valor tus servicios de diseño

Impartido por Laura López en Track A (Marketing / Negocios).

Explicaré los pilares esenciales para saber poner en valor tu trabajo y te daré pautas para conseguir clientes que respeten tus servicios creativos con una estrategia simplificada, pero efectiva.

Se hablará de precios, de ventas y de cómo conseguir visibilidad en un sector saturado como es la industria creativa. Especialmente orientado a freelance para los que el tema comercial se les atraganta y no se sienten cómodos «vendiéndose».

Mis 10 trucos en Google Ads para arrasar con tus campañas

Impartido por Alvaro López Herrera en Track A (Marketing / Negocios).

En mi ponencia hablaré sobre algunos de mis trucos para crear y optimizar una campaña en Google Ads, con especial incidencia a las campañas en search y en display, para lograr grandes resultados con presupuestos pequeños.

¿Hasta dónde llega la comunidad y empieza el negocio? Ideas de un superviviente

Impartido por Luis Rull en Track A (Marketing / Negocios).

El equilibrio entre lo altruista y lo lucrativo es delicado, pero es fácil de entender. El ecosistema creado alrededor de WordPress tiene contradicciones y éxitos, peligros y desafíos, actores y víctimas. En la charla intentaré contar cómo podemos vivir de WordPress y que WordPress viva muchos años de todos nosotros.

Estoy en tu calle y no me sale tu negocio, SEO LOCAL para WP

Impartido por Jonatan Weber en Track A (Marketing / Negocios).

El SEO local un gran desconocido en las webs de la mayoría de negocios. En la charla analizaremos los principales puntos a tener en cuenta para lograr estar en los primeros puestos para resultados locales. Así como técnicas y estrategias más avanzadas para lograr estar en esos tan deseados puestos de cabeza en google.

Track B WordPress Avanzado

Gestiona TODO tu negocio desde WordPress

Impartido por Rosa Pérez en Track B (WordPress Avanzado).

Generalmente usamos nuestra web como escaparate o quizá para vender nuestros productos o servicios. Además, solemos tener un programa de facturación externo, un crm o incluso un erp independiente.

Veremos como, con unas pocas personalizaciones, podemos usar nuestra web con WordPress para gestionar nuestros clientes, facturas, pedidos, proyectos…

1001 ataques a WordPress

Impartido por Tomás Sierra en Track B (WordPress Avanzado).

¿Conoces los puntos débiles de tu WordPress? Los ciberdelincuentes si y están ahí para aprovecharlos.

Para evitar que lo hagan haremos un repaso a los ataques y las intrusiones más comunes a instalaciones de WordPress. Conoceremos las técnicas que utilizan estos «piratas informáticos» para hackear WordPress: Ataques de fuerza bruta, inyecciones de código, Path Traversal, Cross Site Scripting, ataques de diccionario… todo de una manera sencilla y entendible para cualquier usuario.

Como siempre, el fin de esta ponencia es educar en valores de seguridad web, conocer a tu enemigo y obrar en consecuencia para fortalecer tu instalación de WordPress .

WP_Query: la piedra filosofal de WordPress

Impartido por Fernando García Rebolledo en Track B (WordPress Avanzado).

En esta charla conoceremos en profundidad uno de los fundamentos de WordPress: WP_Query. Es la clase que nos proporciona los datos almacenados en la base de datos.

En esta charla veremos cómo funciona esta clase, qué argumentos tiene y cómo podemos personalizarla según nuestras necesidades.

WordPress en alta disponibilidad en AWS

Impartido por Beltrán Rueda en Track B (WordPress Avanzado).

Una de las mayores ventajas de la nube es la escalabilidad. En esta sesión mostraremos consejos de cómo desplegar un WordPress usando los servicios disponibles en AWS como EC2, RDS, LoadBalancer, ElastiCache entre otros.

Se mostrará cómo minimizar los costes desde un pequeño sitio a uno que de alta disponibilidad.

Haz que tu tema se vea bien en el editor de bloques

Impartido por Jesús Olazagoitia en Track B (WordPress Avanzado).

El editor de bloques fue diseñado para proporcionar una experiencia de edición cercana al resultado final, pero la realidad es que conseguirlo puede resultar complico y poco mantenible.

En esta charla explicaré un conjuntos de buenas prácticas, herramientas y funcionalidades de WordPress, que nos facilitarán el trabajo, no solo consiguiendo que el aspecto del editor sea igual que el que ven nuestro usuarios. sino también haciendo nuestras CSS más mantenibles y estructuradas.

Técnicas actuales para crear temas: Uso de Sage

Impartido por Paulo Carvajal en Track B (WordPress Avanzado).

Uso de técnicas actuales para la creación de temas tomando como ejemple Sage.

Entender el uso de gestores de dependencias para PHP y JavaScript: Composer y NMP/Yarn. Ver cómo usar el patron MCV y el motor de plantillas Blade. Usar Browsersync para acelerar el desarrollo. Automatizar las tareas de creación de assets.

Entornos de desarrollo locales de WordPress con Docker

Impartido por Pablo Lara en Track B (WordPress Avanzado).

El desarrollo de webs con WordPress en local se complica enormemente cuando tenemos varios proyectos con diferentes versiones de WordPress, PHP, MySQL o diferentes plugins.

Docker es una nueva tecnología que facilita enormemente estos y otros escenarios.

Los asistentes a esta charla aprenderán los fundamentos de Docker y su aplicación práctica al desarrollo con WordPress, incluyendo una breve demostración.

Descubre lo que Advanced Custom Fields puede hacer por ti y por tus clientes

Impartido por Oscar Abad en Track B (WordPress Avanzado).

Advanced Custom Fields no es sólo un plugin, es una herramienta a través de la cual podemos crear campos personalizados para extender las funcionalidades de WordPress.

Gracias a Advanced Custom Fields y al gran número de tipos de campos que pone a nuestra disposición podemos crear infraestructuras de todo tipo y con gran soltura y rapidez.

A nuestros clientes les a gustar mucho puesto que Advanced Custom Fields se integra perfectamente con la interfaz del backoffice de WordPress e incluso podemos crear nuestras propias páginas de opciones de forma fácil y rápida. Nuestro clientes lo agradecerán.

Además, Advanced Custom Fields dispone de un buen número de plugins que extienden sus funcionalidades para agregar características que no están disponibles en el.

WordPress: Disaster Recovery 101

Impartido por Santiago Merlos en Track B (WordPress Avanzado).

Mi motivación para llevar esta charla a acabo, es la cantidad de veces que he tenido que restaurar un sitios sitio web hackeado, o dañado por pérdida de información.

Es impresionante saber la poca planificación que hay al mantener, asegurar y respaldar el sitios web realizados con WordPress. Aprovecho la oportunidad para brindar mi experiencia como profesional, de educar y concientizar la importancia de establecer un plan de recuperación de desastres.

Track C WordPress Iniciación

Diseño web de provincias

Impartido por Caín Santamaría en Track C (WordPress Iniciación).

Las grandezas y miserias de trabajar en el mundo web desde fuera de Madrid o Barcelona. Expert@s en todo, maestr@s en nada, pero lo bien que lo pasemos (o algo).

Tu rival es Luisito (WordPress frente a la competencia emergente)

Impartido por Luis Ángel Montoya (Monty) en Track C (WordPress Iniciación).

Aunque WordPress cada vez tiene más volumen de mercado en lo que a páginas web se refiere en todo el mundo (ahora ronda por el 31/33 %) no cabe duda que tiene ahí fuera enemigos con los que lidiar. Wix se va abriendo mercado, Squarespace está ahí y los generadores estáticos están siendo gran competencia en el mundo del desarrollo ¿Cual será el futuro de WordPress en este campo de batalla?

Gravity Forms, la herramienta perfecta para los que no sabemos programar

Impartido por Fran González (Madrillano) en Track C (WordPress Iniciación).

Aunque no es un plugin del repositorio, Gravity Forms es una navaja suiza que nos permite no solo el típico formulario de contacto, también otras posibilidades como: * Publicación de post desde el front-end * Venta on-line con Paypal o Stripe * Generar tablas calculadas * Tomar pedidos * Formularios encadenados * Test

Buenas practicas para un diseño accesible

Impartido por Juan Regueras Sánchez en Track C (WordPress Iniciación).

La accesibilidad es un punto importante a tener en cuenta en nuestros desarrollos, para ello a través de esta sesión os mostrare una serie de items que debemos tener en cuenta cuando diseñamos nuestra web con WordPress.

También mostraremos el cambio de paradigma a la hora de utilizar la tecnología como un medio para lograr una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

¿Cuántas veces has oído que WordPress es lento?

Impartido por Jorge Monclus en Track C (WordPress Iniciación).

La ponencia trataría de explicar los trucos que he ido aprendiendo a lo largo de los años para mejorar la carga de las WP.

Serían consejos a nivel de plugins, configuración de WP, desarrollo de temas, .htaccess, carga de elementos externos, configuración de Apache, … Son cosas que he ido aplicando en http://theflash.gwannon.com tratando de bajar la carga de la web en menos 500ms

Derechos y obligaciones de los desarrolladores web

Impartido por Iñaki Jauregui en Track C (WordPress Iniciación).

En esta charla, intentaré sintetizar los derechos y obligaciones legales de los desarrolladores web.

No es tan complicado asique intentaré explicarlo de tal forma que se entienda de forma sencilla: qué es un contrato, a qué obliga y qué derechos confiere, como tiene que ser una página para cumplir la legalidad y cumplir un elenco de leyes civiles y penales, cookie compliance, web compliance (LSSI y las recientes RGPD y LOPDyGDD).

¡Vende más! Extiende tu eCommerce con nuevas funcionalidades

Impartido por Carlos Rodríguez en Track C (WordPress Iniciación).

WooCommerce es uno de los plugins perfectos para convertir tu proyecto con WordPress en toda una tienda online, en un negocio digital. Es el plugin ideal para comenzar pero, ¿Sabes que puedes extender sus funcionalidades con otros plugins y configuraciones?, ¿Quieres descubrir nuevas estrategias de venta que te ayuden a potenciar tu negocio online? Tarjetas regalo, listas de deseos, potentes buscadores… son sólo algunas de las técnicas y estrategias que quiero compartir contigo para hacer crecer tu negocio y, ¡vender más!

Cómo arruinar tu vida montando un negocio de desarrollo web (y cómo evitarlo)

Impartido por Gorka Urrutia en Track C (WordPress Iniciación).

¿Quieres dedicarte al desarrollo web como autónomo o con tu empresa y no sabes cómo empezar? ¿Cómo conseguir clientes? ¿Cuánto cobrar? ¿Te da miedo? ¿Cómo evitar que tus clientes tomen el control?.

Llevo en el mundo del desarrollo web desde hace unos cuantos años (no diré cuántos) y por el camino he sufrido, he aprendido, he reído, he llorado, he acertado, me he equivocado, me han dado de tortas y las he repartido (no tantas como me hubiera gustado). Voy a compartir mi experiencia y dar unos sabios (espero) consejos para evitar que fracases:

– ¿Puede todo el mundo ser autónomo o montarse por su cuenta? – Autónomo sí, solo no ¿Debo buscar socios? ¿Con quién debo asociarme? – ¿Cómo buscar clientes? – ¿Cómo establecer mis precios? – ¿Cómo evito que los clientes se me suban a las barbas? – La constancia es la clave. – ¿Qué conocimientos técnicos debo tener? — La idea de esta charla es la siguiente: – Contaré mi trayectoria personal de manera muy breve, amena y divertida incidiendo en mis aciertos y errores. – Daré consejos sobre clientes, promoción, precios, socios, etc. –

Terminaré diciendo que no todo el mundo puede/debe montarse por su cuenta. Quiero que la gente salga de la charla con una idea más clara de cómo montar un negocio de desarrollo o cómo mejorarlo si ya lo tienes, cómo evitar fracasar, cuáles son los errores más comunes y cómo lograr el éxito.

Podcast como estrategia de marketing para tu proyecto

Impartido por Jaime Garmar en Track C (WordPress Iniciación).

En esta charla me gustaría dar mi visión personal sobre qué es un podcast y cómo lo puedes utilizar como arma de alto calibre para reforzar la estrategia de marketing de tu proyecto, negocio o empresa; lo que me ha funcionado, lo que no y como creo que tienes que prepararte para tener un podcast que te lleve algún día al estrellato.

El podcast ClubWPress.com es un programa que nació a finales de noviembre del 2017 (hace poco más de un año y medio) desde la curiosidad por probar nuevos formatos. Lo que empezó como un hobbie, en la actualidad cuenta con una media de 8.000 descargas mensuales y se está convirtiendo poco a poco en una fuente de ingresos por lo que, mi hobbie está empezando a ser mi trabajo, cosa que creo que todo emprendedor busca. Si eres podcaster o tienes pensado intentarlo, esta charla te interesa!

No dudes en contactar con nosotros si quieres colaborar de algún modo o si necesitas más información.

WordCamp Bilbao 2019 is over. Check out the next edition!